09 May

Utalinos proponen soluciones agroalimentarias ante el cambio climático en la segunda versión de la Hackatón

• La actividad, que forma parte del proyecto Ci2030, se llevó a cabo en las dependencias de la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca y contó con la participación de un grupo de cinco estudiantes de tercer año de la carrera de Bioquímica.

La Hackatón es un proyecto que ha cumplido una segunda etapa con gran participación de estudiantes de las diversas instituciones educativas adscritas a Ciencia para la Innovación.

La Universidad de Talca en asociación con el Consorcio Sur-Subantártico y las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes idearon un ejercicio teórico-práctico que busca promover soluciones para los alimentos del futuro y aportes científicos que enfrenten los desafíos que presenta el cambio climático.

En esta oportunidad, la actividad se desarrolló los días 14 y 21 de abril de manera simultánea en los diversos campus universitarios. En nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo en la Vicerrectoría de Innovación y estuvo a cargo del académico del Instituto de Ciencias Biológicas, Dr. Claudio Ramírez.

Claudio Ramírez, académico de la Universidad de Talca y director ejecutivo del proyecto Ci2030, destacó la iniciativa: “el proyecto tiene como objetivo el desarrollo científico, elaborando competencias globales hacia un desarrollo sostenible”. Además, expresó gran satisfacción por el trabajo del grupo: “es importante vincular a los estudiantes de pregrado con el progreso científico actual y las implicancias que genera el cambio climático en los alimentos del futuro”.

Al evento acudieron cinco estudiantes de la carrera de Bioquímica: Isidora Valdebenito Espinoza, Tamara Vásquez Yáñez, Benjamín Cerpa Mena, Carolina Cavieres Riquelme y Loreto Vega Ramírez. Ellos trabajaron propuestas científicas bajo la tutela del director ejecutivo de Ci2030 UTalca, Claudio Ramírez, y del Vinculador en Ciencias de la Universidad de Talca, Reinhard Bethke Riegel.

Loreto Vega, líder del grupo participante, declaró sentirse preparada para enfrentar este desafío, ya que las herramientas que le ha entregado la carrera de Bioquímica de la Universidad de Talca han sido importantes en el desarrollo académico. En efecto, el grupo pudo llegar más allá de los límites propuestos en la actividad y, de paso, idear diversas propuestas para enfrentar con sapiencia los objetivos del programa.

Los/as estudiantes tuvieron una semana para trabajar una propuesta científica que fue evaluada -con aprobación- por un panel de expertos en proyectos de nuestra universidad: Paola Poblete, jefa de Unidad de Formulación y Monitoreos de Proyectos de la Vicerrectoría de Innovación; Reinhard Bethke, Vinculador en Ciencias; Javier Sánchez-Contreras, investigador del Centro de Pomáceas; y Carlos Sanhueza, jefe del Área de Emprendimiento de la VI-UTalca.

El grupo de trabajo consideró que existe una problemática en cuanto a las grandes cantidades de alimentos que son desperdiciados al ser producidos para el consumo humano. A partir de eso, idearon un trabajo específico en la cereza descartada, confeccionado un plan de extracción de compuestos bioactivos. Este procedimiento permitirá aprovechar los desperdicios que dejan las cosechas y transformarlos en un elemento funcional con la cualidad de ser antioxidante. Esta última propiedad es vital para la prevención de algunos tipos de cáncer.

En los próximos días, los alumnos recibirán sus calificaciones y tendrán la oportunidad de continuar con este proyecto con un financiamiento que busca potenciar la investigación académica, la agricultura de la región del Maule y la salud de la comunidad.