Qué buscamos

Articular las capacidades del Consorcio para abordar problemas locales y globales con perspectiva sistémica, basándonos en el conocimiento científico generado en las universidades, produciendo resultados relevantes que favorezcan la innovación empresarial, el emprendimiento de base científico tecnológica y el desarrollo de bienes públicos para la competitividad

En qué estamos trabajando

Grupos de trabajo interdisciplinarios en I+D entre investigadores y estudiantes del Consorcio con grupos de investigación y universidades internacionales y/o nacionales.

Un Modelo Consorciado de gestión de la I+D para la innovación

Un Plan de vinculación con empresas e instituciones públicas

Focos

Los sistemas de producción alimentaria se enfrentan a desafíos sin precedentes, por lo que requiere de soluciones complejas las que se enmarcan:

  • Desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, procesos tecnológicos e innovaciones científicas que busquen aumentar la productividad y/o eficiencia de los sistemas de producción de alimentos a través de prácticas respetuosas para el suelo, aire, agua y salud de las personas.
  • Desarrollo e innovación que permita el consumo sustentable de alimentos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías, procesos tecnológicos e innovaciones científicas que puedan ser implementadas en las etapas del ciclo de vida de un producto con perspectiva de economía circular (valorización de desechos, materiales biodegradables, entre otros).
  • Desarrollo e innovación que permita el reciclaje de materia y nutrientes, derivado de la industria de los alimentos, generando productos de valor agregado que se puedan incorporar como insumos dentro de otros sistemas de producción.

El estrecho contacto entre humanos y animales, ha provocado que muchas enfermedades se compartan o exista una mayor posibilidad de que se transmitan entre las especies. Para dar respuesta a los problemas de salud se busca, a través de la ciencia y el desarrollo tecnológico, identificar las oportunidades y abordar los riesgos involucrados de manera de garantizar una buena salud para humanos y animales, las que se enmarcan en:

  • Desarrollo e innovación que permita la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de enfermedades en humanos que favorezca una mejor calidad de envejecimiento.
  • Desarrollo e innovación que permita la prevención, detección temprana, diagnóstico, y tratamiento de enfermedades en animales que permita reducir o evitar su propagación entre especies y que afecten los
  • Desarrollo e innovación de alimentos, ingredientes funcionales y aditivos especializados y tipos de dieta que sean saludables aportando nutrientes críticos sin causar daños en los animales ni en las personas en el corto o mediano plazo e inclusive no afectar la salud de su descendencia ni al medioambiente.
  • Desarrollo e innovación que permita el saneamiento de aguas contaminadas, un mejor uso de las aguas residuales y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades infecciosas presentes en ellas. La salud humano y animal también se ve afectado por acceso a agua dulce y limpia, debido a su decreciente disponibilidad y calidad a nivel mundial, así como al aumento de su demanda debido a la urbanización de los territorios

El cambio global se establece por la creciente intervención de los ambientes naturales por parte del ser humano, es por este motivo que es urgente iniciar un proceso de restauración de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos. Por ello, se trabajará en la generación de conocimiento y acciones basadas en ciencias y tecnología para avanzar en la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, lo que se enmarca en: Estudio, desarrollo e innovación para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático a través del monitoreo y reporte de los ecosistemas. La evaluación a través del establecimiento de riesgos y oportunidades, y la reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas aumentando, de esta forma, su capacidad adaptativa.

  • Estudio, desarrollo e innovación que fomente y apoye las opciones de mitigación del cambio climático asociadas a los efectos de este fenómeno, junto con el crecimiento de la población y el cambio en el uso de los recursos naturales, en las funciones y servicios ecosistémicos dentro del territorio antártico y subantártico. Se considera conservación de recursos genéticos vegetales, microbiológicos y animales en riesgo de extinción.
  • Estudio, desarrollo e innovación que fomenten y apoyen las opciones de mitigación del cambio climático asociadas a la sustitución y tratamiento de compuestos y productos contaminantes derivados de la actividad humana. Se espera la mejora de procesos de producción, y herramientas de purificación de sustancias tóxicas para que no sean liberadas al medio ambiente.
  • Estudio, desarrollo e innovación que generen y fortalezcan la resiliencia de los ecosistemas mediante la conservación de la biodiversidad, mediante la generación de sistemas de cuantificación, conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales. Adicionalmente, se considera la detección y estudio de nuevas especies, así como la prevención y control de especies exóticas invasoras.

Te Contamos

Consorcios Ci2030 realiza declaración de principios para su vinculación con la industria

Principios de la relación Universidad – Entorno

 El Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 ha definido seis principios que enmarcan su quehacer y sus vínculos con el entorno, y a partir de los cuales sus aliados estratégicos pueden aportar al desarrollo de los territorios y la sociedad.

 

Principio 1: Principio de igualdad de oportunidades para el acceso y la generación de conocimiento, de tecnología, y transferencia hacia el entorno

El Consorcio Sur-Subantártico entiende que la igualdad de oportunidades en el vínculo universidad-entorno, propicia el acceso horizontal y abierto a todas las organizaciones del territorio, generando instancias de vinculación efectiva en difusión y transferencia (bienes, servicios y conocimiento), atingente a las necesidades que requieren solución con el aporte de la ciencia. En este sentido, propicia la generación de alianzas estratégicas, que, en igualdad de oportunidades compartan objetivos, códigos, formas de trabajo y estrategias que favorezcan  la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento científico tecnológico (I+D+i+ebct).

 

Principio 2: Principio de respeto de las regulaciones institucionales en todo el proceso de la gestión tecnológica

El Consorcio Sur-Subantártico vela el cumplimiento de protocolos y reglamentos definidos por las respectivas instituciones educacionales miembros, con respecto a todos los aspectos de la vinculación con el sector productivo tanto público como privado, incluyendo acuerdos de confidencialidad, convenios de colaboración, prestación de servicios, asesorías-consultorías, servicios de I+D, proyectos de investigación básica, entre otros. 

El Consorcio respeta los contratos celebrados y entregará los productos, servicios, datos, conocimiento o tecnologías a tiempo y con la calidad y especificaciones acordadas. Así también, respeta los reglamentos de vinculación, propiedad  intelectual y derechos  de autor, acordados por todas las partes involucradas.

 

Principio 3: Principio de honestidad y responsabilidad en todos los aspectos de la I+D+i+ebct

Toda actividad de investigación, desarrollo, consultoría, asesoría y servicios de laboratorio en la que participa el Consorcio Sur-Subantártico, debe realizarse con la rigurosidad científica-técnica requerida según el área del saber, de forma ética, respetuosa del ser humano y del medioambiente. Se velará porque los recursos sean utilizados de manera eficiente cumpliendo los plazos y estándares establecidos.

El Consorcio respeta la titularidad originaria de las creaciones desarrolladas durante la relación laboral o por encargo, considerando aportes de investigaciones previas y fuentes de financiamiento (interno o externo, sean públicos o privados).

Todas las partes deberán respetar las cláusulas y acuerdos relativos a la confidencialidad en todas las actividades relacionadas a la I+D+i+ebct.

El Consorcio adscribe a los principios y responsabilidades profesionales manifestados como fundamentales para la integridad en la investigación, establecidos en la declaración de Singapur.

 

Principio 4: Principio de liderazgo y empoderamiento de la mujer en las actividades de I+D+i+ebct  desarrolladas en el Consorcio

El Consorcio Sur-Subantártico facilita los espacios donde la mujer pueda aprovechar oportunidades de desarrollar sus competencias para incorporarse y ser un agente activo en temáticas de I+D+i+ebct. Ello considera el acceso a financiamiento para su investigación, el desarrollo de bienes, servicios, procesos, tecnologías y conocimiento desde las ciencias, y  transferencia tecnológica.

Se promueve la identificación y visualización de obstáculos que puedan mermar la participación de las mujeres al interior de las organizaciones, y se insta a generar estrategias que reduzcan brechas para lograr una mayor y mejor integración a las temáticas de I+D+i+ebct.

Se fomenta activamente la generación de espacios donde las mujeres puedan asumir el liderazgo en ámbitos de la I+D+i+ebct, destacando resultados alcanzados y su impacto en las áreas de ciencias y el entorno socioeconómico.

 

Principio 5: Principio de Respeto por el Medio Ambiente

El Consorcio Sur-Subantártico promueve el respeto por el medio ambiente, declarando en todo quehacer el principio de sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales que estén involucrados en cada acción unida a I+D+i+ebct. Esta misma declaración aplica para la producción de bienes y servicios, innovaciones tecnológicas, tecnologías y generación de conocimiento.

Las actividades ligadas al Consorcio deben procurar siempre mitigar el impacto ambiental en busca de la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas, minimizando el impacto y la huella ecológica que las actividades pudiesen generar.

Para cautelar su cumplimiento, se promueve la incorporación y participación activa de los comités de Bioética, Bioseguridad o afines de cada una de las Universidades del Consorcio Ci2030 en cada una de las actividades de I+D+i+ebct.

 

 Principio 6: Principio de colaboración entre los actores involucrados en la I+D+i+ebct

El Consorcio Sur-Subantártico fomenta el trabajo colaborativo en la interacción entre las personas para la construcción de objetivos comunes desde un diálogo efectivo en ambientes de transparencia, respeto y cooperación, para darle propósito y añadir valor a los desafíos de I+D+i+ebct.

El Consorcio promueve el trabajo interdisciplinario y colaborativo, cuya interacción debe ser evolutiva y dinámica en el tiempo, abierto a las necesidades del entorno y disponer sus capacidades para apoyar la búsqueda de soluciones con componentes de I+D+i+ebct.

TE INVITAMOS

Documentos y Recursos de Interés

Estrategia regional de Innovación de la Región del Maule 2020-2026

Política Nacional de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación

Plan de acción Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

RU Modelo de Gestión de la I+D para a innovación de la Universidad de Taca

RU Modificación de Instrumentos de Innovación

RU Nueva política de Innovación e Investigación