28 Ene

Académicas se capacitan en temas de liderazgo y se comprometen en red de mentoras

• Potenciar y fortalecer la presencia femenina en ciencia es lo que busca esta iniciativa, la que se replicará en una primera etapa el 2022 y 2023.

Las académicas de la universidad de Talca, Gloria Icaza y Alejandra Moya, participaron del programa  CiMAS: Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del Territorio Sur-Subantárico, el que buscaba ampliar el liderazgo femenino, generar redes entre mujeres de ciencia y finalmente formar futuras mentoras.

Esta primera experiencia contó con la participación de 20 investigadoras pertenecientes a las 6 universidades del Consorcio, quienes conformaron la Red de Mentoría al Servicio de las Académicas e Investigadoras de Ci2030.

Durante el desarrollo del programa se realizaron trabajos prácticos y reflexivos para conseguir desarrollar un ambiente laboral y académico más equitativo entre género, así también, se entregaron conocimientos y destrezas de liderazgo, empoderamiento, habilidades comunicacionales y trabajo en equipo para fortalecer el desarrollo de nuevas líderes.

La académica Gloria Icaza destacó lo entregado por la iniciativa, “me parece muy importante, porque no sólo aprendemos a que no estamos solas, que es muy importante; nos sirve para entender mejor dónde estamos, dónde nos movemos y otra cosa muy importante, crea redes entre nosotras”.

Esta red busca fortalecer el liderazgo femenino y aumentar la participación de la mujer en las ciencias. Además se espera seguir replicando el programa en las generaciones futuras y así fortalecer cada día el trabajo que realizan.

“Las mentorías son un plan de largo plazo del Consorcio, la idea es que todos los años se dé la posibilidad que las académicas  y los académicos puedan capacitarse en temas de Liderazgo femenino”, señaló el Director Ejecutivo Ci2030 UTalca, Claudio Ramírez.

“La idea es que todos los años se incorporen más académicas y académicos a este programa, los que se van a repetir el 2022 y el 2023, en una primera fase”, finalizó.